¿Cómo funcionan los coches de pila de hidrógeno?

A lo largo de estos últimos años, se han ido desarrollando nuevos tipos de movilidad sostenible para reducir en gran medida el impacto contaminante de los vehículos. Prueba de ello han sido los avances en los vehículos eléctricos e híbridos, sin embargo, no todo se queda en ese tipo de motorizaciones poco contaminantes. Grandes marcas del mercado están desarrollando e implantando nuevas formas de combustión alternativa como son las pilas de hidrógeno.

Descubre estos nuevos vehículos de hidrógeno. Las marcas y precios que están en implantando estos tipos de vehículos sostenibles con el medio ambiente. Pero primero vamos a ver que son las pilas de hidrógeno:

La pila de hidrógeno en sí, la función que tiene es la de acumular energía que se produce tras la reacción del oxígeno que entra hacia el coche y los depósitos de hidrógeno. Parece un proceso complejo, pero no lo es del todo. Al igual que un vehículo de gasolina o diésel, los coches de hidrógeno tienen un depósito de este gas que se rellena en las gasolineras y que, se mezcla con el oxígeno que entra en el coche para alimentar la pila y produciendo así vapor de agua que es lo único que expulsa por el tubo de escape.

Ventajas y Desventajas de los vehículos de hidrógeno

En cuanto a las ventajas y las desventajas de este tipo de motorización sostenible, se van a hacer bajo el punto de vista del cliente o del usuario dado que, en cuanto a la sostenibilidad, es mucho mejor porque no emite gases nocivos en su funcionamiento. Sin embargo, sí que es algo contaminante la manera en la que se obtiene este tipo de gas para su utilización.

VENTAJAS coches de hidrógeno

  • Ni contaminación ambiental y apenas contaminación sonora.
    Como ya se ha comentado, la única emisión de este tipo de vehículos es la de vapor de agua por lo que no se considera contaminación. A esto, se le suma que como utiliza un motor relativamente similar al de los coches eléctricos, se asume que no genera ruido por lo que beneficia también a la contaminación sonora.
  • Repostaje rápido en comparación con los vehículos eléctricosA diferencia de los vehículos eléctricos que tiene un proceso de carga lento dependiendo en gran medida de las estaciones de servicio, los coches de hidrógeno cuentan con una rápida carga, de más o menos 5 minutos, y aportan una autonomía parecida o superior a la de algunos vehículos eléctricos.

DESVENTAJAS coches de hidrógeno

  • Falta de estaciones de servicio de hidrógeno
    En España y alrededor de Europa, es bastante difícil mantener un vehículo de hidrógeno por la falta de estaciones de servicio que lo suministren. En España ha aumentado el número pasando de 6 a 8 estaciones de servicio localizadas en Castilla la Mancha, Andalucía, Cataluña y Aragón
  • Falta de ventas relacionadas con la falta de hidrógeno
    En relación con la falta de estaciones de servicio, las marcas centran sus comercializaciones de vehículos de hidrógeno en aquellos países donde sí hay puntos de recarga.
  • Elevado desembolso inicial
    Al haber pocos coches en el mercado porque es una tecnología nueva, los precios no son tan baratos como los vehículos eléctricos. El precio de los coches de hidrógeno ronda los 60.000 euros.

Precio Coche de hidrógeno

Son varias las marcas que están estudiando introducirse en el uso de las pilas de hidrógeno y algunas solo lo implementan en determinados vehículos como es Mercedes que ha decidido utilizar solo el hidrógeno en autobuses y camiones.

Actualmente en España solo se comercializan muy poca cantidad vehículos de hidrógeno por la falta de estaciones que suministren este gas.

Una marca que piensa lanzar flota de vehículos de pila de hidrógeno es BMW. Se trata de una versión del BMW X5 que simplemente pasa a estar motorizado con hidrógeno y que se piensa que puede llegar a alcanzar los 600 kilómetros de autonomía.

Sobre el precio de los coches de hidrogeno, estos, son elevados comparados con los precios de otros coches que usan combustibles sostenibles. Aunque en España y gran parte de Europa no se venden estos tipos de vehículos, sí que se saben los precios que rondan estos vehículos. Los precios parten de 65.000 euros y habría que tener en cuenta diferentes factores como el modo de conducción y el precio de repostaje.

En Caetano Retail, ofrecemos una amplia gama de opciones automovilísticas para satisfacer tus necesidades. Ya sea que estés interesado en explorar nuestros coches eléctricos, diésel, de gasolina, coches híbridos  o necesites servicios de taller  de confianza, estamos aquí para ayudarte. Además, si deseas vender tu coche, conocer el valor de los coches de segunda mano  para comprar uno a cambio, o explorar nuestras ofertas en furgonetas y coches nuevos, tenemos opciones para ti.

También puedes echar un vistazo a nuestro stock de vehículos nuevos  y vehículos de ocasión para encontrar la opción perfecta. ¿Sabías que todo el stock que mostramos en nuestra web son vehículos con entrega inmediata, además contamos con una amplia red de concesionaros por toda España que cuenta con amplios showrooms de VN y VO.  Sin olvidar que nuestros asesores podrán guiarte en el proceso de compra en todo momento, ayudándote si lo deseas en la elección del vehículo que mejor se adapte a tus deseos y necesidades.

Al margen de nuestro stock de coches y puesto que somos concesionarios oficiales, podemos conseguirte el coche que desees bajo petición. Descubre todo lo que Caetano Retail tiene para ofrecer en términos de movilidad y vehículos.