Comprar un coche eléctrico con
batería LFP o con batería NCA
 

Toda la información necesaria sobre un coche eléctrico con Batería LFP

Materiales

Las baterías eléctricas de Litio Ferro Fosfato, LFP, están compuestas por materiales químicos distintos a las tradicionales, que cuentan con el manganeso o níquel. Esta batería cuenta con un porcentaje de litio como las demás, pero su diferencia es que está formada en su gran mayoría por fosfatos de hierro.

Más baratos y ecológicos

Estos materiales, los fosfatos y el hierro, son más económicos, ya que abundan más en todo el mundo y su extracción no es difícil. Además, son más ecológicas, ya que generan menos emisiones en su producción y su daño medioambiental es inofensivo. Esto también permite a las compañías reutilizar las baterías eléctricas con mayor facilidad y en masa, ya que no es peligroso ni costoso dicho proceso.

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Más longevos

Siempre ha existido una preocupación por la degradación de la batería, pero con la LFP podrás disfrutar de una vida más larga y muchos más ciclos de vida. También garantiza una mayor seguridad, ya que es más resistente a altas temperaturas, sin sufrir sobrecalentamiento o explosiones.

Más espacio

Por último, estas baterías están formadas por menos celdas, lo que implica que sean más pequeñas y menos pesadas, y ganen espacio en su interior y exterior.

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Resumen de ventajas 

Es decir, la Batería LFP se sustenta en tres argumentos fundamentales:

  • Más económica
  • Más segura
  • Más ecológica

Inconvenientes de las baterías LFP

Aunque, tienen una serie de inconvenientes: sensibilidad a bajas temperaturas, sobre todo a -20º, por lo que tendrían que contar con una bomba de calor que lo ayude en esas situaciones.

Pero su mayor desventaja es que consigue una menor densidad energética por su menor capacidad de generar voltaje en cada celda. Por lo tanto, las baterías LFP son menos rentables para coches con altas potencias, aceleración, consumo y gran tamaño.

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Información importante sobre las Baterías NCA de los coches eléctricos.

Materiales y costes

Las baterías NCA estás compuestas por Níquel, Cobalto y Aluminio, de ahí sus siglas. Hasta ahora son las más utilizadas en el mercado automovilístico. Entre esos materiales el Cobalto representa una pequeña parte de esta batería, y el Níquel un mayor porcentaje, pero son mucho más costosas. Es decir, las baterías NCA son más caras debido a la dificultad de extracción de sus materiales y los altos precios de producción. 

Contaminación de la batería NCA

Además, son más contaminantes, ya que también cuentan con otros componentes químicos perjudiciales para el medio ambiente: grafito, aluminio, grafito, electrolito, y plástico. A pesar de su alto coste y contaminación presentan una ventaja primordial: su mayor densidad energética.  

Mayor densidad energética

Cuentan con un mayor voltaje en cada celda, por lo que si se produce una batería más grande contará con una mayor potencia y autonomía, perfecto para un coche de altas prestaciones.  

Grado de resistencia a las temperaturas

A esto se le suma su alta resistencia a bajas temperaturas, de hecho, ofrece un mayor rendimiento y eficiencia frente a estas situaciones. Aunque, es más sensible a las altas temperaturas con riesgos de incendio y sobrecarga en caso de cortocircuito. Esto también hace más difícil su reciclaje y reutilización para producir otras baterías. 

Menos duradera

Por otro lado, presenta una vida útil menos longeva que el resto de las baterías eléctricas debido a su deteriorización. Dicho de otra manera, la batería NCA contará con menos ciclos de carga que las otras.  

Resumen de ventajas y desventajas de las baterías NCA

Por otro lado, presenta una vida útil menos longeva que el resto de las baterías eléctricas debido a su deteriorización. Dicho de otra manera, la batería NCA contará con menos ciclos de carga que las otras.